¿Qué es la Certificación energética de edificios?

Consiste en un procedimiento obligatorio que determina el grado de eficiencia energética de un inmueble, la mayor o menor cantidad de energía que dicho inmueble va a demandar para satisfacer unas necesidades de confort.

Tras la certificación, se expedirá una etiqueta que asignará una Clase Energética.

¿Qué conseguimos?

La promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se ha de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energética de los edificios, materializada en forma de etiqueta de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus pretensiones.

Eficiencia Energética

¿Cuándo será obligatorio?

A partir del 1 de Junio de 2013, será obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética de cualquier inmueble que pretenda venderse o alquilarse.

¿Qué obligaciones impone al sector inmobiliario?

La etiqueta energética (A, B, C, D, E, F, ó G) deberá ser visible e incluida en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un inmueble, para que el cliente pueda comparar energéticamente las ofertas.

¿Qué inmueble tiene qué certificarse?

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios o unidades de edificios existentes que se vendan ó alquilen a un nuevo arrendatario.
  • Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes de más de 1.000 m2 donde se renueve más del 25% de sus cerramientos.
  • Edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.
  • Edificios o unidades de edificios de titularidad privada con una superficie útil total superior a 500 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

¿Qué obligaciones impone a los propietarios?

Es el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética, y de conservar la correspondiente documentación.

Deberá presentar el certificado de eficiencia energética al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su registro.

Debe mostrar al comprador o nuevo arrendatario el certificado de eficiencia energética o una copia de este. Una vez formalizada la venta se deberá entregar el certificado al comprador, y en caso de alquiler, una copia al arrendatario.

¿Qué período de validez tiene el certificado?

El periodo máximo de validez es de 10 años. Se podrá proceder a su actualización voluntaria, cuando el propietario considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética.

Ver Real Decreto 235-2013

Creación de Registros Energéticos B.O.A. 102/2013